¿Qué es un podcast ? Y los motivos para tener uno.
Un podcast es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de internet, se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, entre otras. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts, en la actualidad se alojan directamente en webs y otro tipo de soportes.
El podcast está dirigido por un presentador, diversos colaboradores y entrevistados, que, durante un tiempo determinado, exponen un tema concreto para crear diferentes episodios.
A través de un reproductor alojado en la web se pueden escuchar las entrevistas a distintos invitados, en diferentes episodios. Cada episodio contiene reflexiones y diversos puntos de vista sobre un tema concreto o temas variados, de modo que se generan pequeñas “cápsulas” de contenido destinadas al usuario.
Aunque puede haber similitudes con el concepto radiofónico, la principal diferencia del podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Puedes escucharlos cuantas veces desees hacerlo, independientemente de la temporalidad.
El formato de los podcasts es su principal ventaja. En un momento en el que consideramos que la falta de tiempo impide realizar según qué tipo de tareas, el hecho de encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución.
Los textos precisan de un esfuerzo y atención especial, y aunque los vídeos, un formato de contenidos muy popular que disfruta de gran aceptación, requieren atención visual y auditiva, el esfuerzo resulta inferior, al no tener que leer.
La fusión de las ventajas de los formatos de texto y los de vídeo en uno solo han sido las claves para desarrollar los podcasts, ya que aunque se necesita prestar atención auditiva, se puede consumir el contenido en cualquier lugar y momento, incluso realizando otras tareas simultáneamente, ya que se trata del formato que menos interfiere y es la mejor alternativa para aprender sobre temas nuevos y ampliar conocimientos.
Los motivos más importantes para tener un podcast y así crear contenido más digerible de forma novedosa son los siguientes:
- Porque dan vida a las palabras. Los textos pueden resultar más fríos e impersonales, mientras que los podcast rompen con esas barreras virtuales: te ponen voz y te acercan a los lectores de tu blog o a los clientes de tu negocio.
- Porque te posiciona como experto. El personal branding y el branding empresarial son dos disciplinas fundamentales para posicionarte mejor y diferenciarte de la competencia. Disponer de un podcast te impulsará a la cúspide de la experticia de forma más rápida y efectiva que otros formatos de contenido.
- Porque te ayuda a hacer networking. Los podcasts de entrevistas son populares, amenos y más dinámicos que los llevadas a cabo a través del formato de texto únicamente. Te ayudarán a forjar alianzas y conseguir nuevos contactos, de forma más eficiente y productiva.
- Porque no “estorba”. El podcast es un formato que puede escucharse a cualquier hora y en cualquier momento sin interferir en otras actividades y tareas.
- Porque es más económico. Crear un podcast es más asequible que realizar contenido en cualquier otro formato. Tan solo es necesario disponer de un equipo de sonido correcto y el dominio básico de alguna herramienta de edición de audio.
- Porque hay menos competencia. Así como existen infinidad de blogs y canales de YouTube, todavía no se registran las mismas cantidades de podcasts, especialmente en España y Latinoamérica. Vale la pena aprovechar la oportunidad.
- Porque está de moda. Es una de las tendencias al que permite desarrollar contenido con mejores resultados de visitas en un tiempo muy inferior que en el caso de los blogs. Si quieres saber más sobre Podcast o empezar a trabajar contenidos de valor en tu estrategia de marketing digital, aquí estamos, escríbenos a: hola@semaforo.pe